domingo, 27 de abril de 2008

*INFORME SOBRE UNA PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN*

La planta tudelana tiene una capacidad de tratamiento anual de 50.000 toneladas de residuos, y permite obtener 6.000 toneladas de compost y 130.000 megavatios (MW) de energía al día, suficiente para cubrir las necesidades energéticas de unas 100.000 personas.

FASES DE TRATAMIENTO DE LA PLANTA:

En primer lugar, un camión recoge los residuos de los diferentes pueblos, éste los trasporta hasta la planta en camiones compactadores los cuales son pesados antes de proceder a su descarga.
Posteriormente el camión compactador descarga los residuos en una nabe con ventilación (mediante un biofiltro que trata los olores), donde una pala se encarga de trasportar los residuos a una cinta alimentadora del proceso.
Los residuos pasan a la primera cabina de selección "voluminosos y reciclables" donde se separan los cartones y los plásticos de gran tamaño, donde un contenedor hundido vierte los residuos inferiores a 88mm, así mismo, dichos residuos se vierten en otro contenedor en el cual sufren una fase de digestión y pasan a la segunda sección "rebose" que va a parar a un separador balístico en tres fracciones:



Los residuos procedentes de la fracción fina, son vertidos a una cinta transpotadora que los llevará a la fase de digestión junto con la primera sección del tromel.
Las dos primeras fracciones pasarán por unas aspiraciones automáticas de plástico film y llegarán a sendas cabinas de separación manual donde se retirará el papel, el cartón y el brik de la fracción ligera.
Tras la cabina de la fracción de pesados, los residuos pasan por una cinta transportadora hasta un electroimán para aislar los férricos, donde dos separadorres fuljón en cascada sirven para separar latas de alumnio de los briks, después se procederá a la separación magnética.

Los plásticos pasarán por el filtro de dos separadores ópticos apartando el P el primero y el PA el segundo, el resto será considerado "rechazo.
Una vez separados los materiales serán ambalados para su entrega a recicladores excepto el "rechazo" que se compactará apara reducir su volumen para proceder a us vertido controlado y enterramiento.

Por otro lado, el residuo orgánico sufrirá un tratamiento en seco para eliminar imprezas no orgánicas como emetales, pequeños plásticos, vidrio o arena. Después se almacenarán en un depósito de piso móvil lo que hará que lleguen a dos pulpers donde serán mezclados con agua para su desmenuzamiento.

Los elementos indeseables no retirados en el proceso seco que no se disuelven se extraerán mediante un sinfilm en el mismo pulper, y después con una criba de filtrado.

Un sedimentador con trampa de arena será el encargado de retirar las impurezas pesadas y un rastrillo las ligeras flotantes, siendo todas la simpurezas retiradas y trasladadas a vertederos.

La papilla orgánica anterior pasa a un d´pósito pulmón que asegura la alimentacion y rendimiento del digestor que nutre pasando primero por un intercambiador de calor que aumenta su temperatura a 35ºC. El digestor garantiza una producción alta y contínua con 14 días de estancia. La mezcla y agitación por inyección de biogás en el digestor, garantiza la limpieza contínua de éste sin zonas muertas ni incrustadas.

Mediante un proceso anaeróbico se generan dos subproductos de alto valor añadido:

+Biogás (metano) que permitirá la producción de energía eléctrica (revia acumulación en el gasómetro) con un grupo motogenerador, el cual sirve para hacer a la planta autosuficiente y además hacerla capaz de vender los excedentes de energía a la red general.
+Tras la deshidratación de la papilla ya digerida unos fangos biológicos con astillas de madera y posterior fermentación aeróbia produciran compost de buena calidad que será embasado para su venta.

En todo el proceso existen canalizaciones de líquidos que junto con las aguas contaminadas vierten en la depuradora y se destinana limpios a los deiferentes procesos dentro de la planta o para riego de jardines.

Como ventajas de todo este proceso decir que se disminuyen los residuos generados y por lo tanto disminuye el impacto ambiental y se devuelven a la naturaleza lo que se ha tomado de ella de forma que se pueda volver a reutilizar. Además, los municipios ahorran y no contaminan tanto como si no se llevara a cabo este proceso.

No hay comentarios: